Hoy os presento a quien puede ser un gran amigo de aquellos que montan asiduamente en bicicleta. Se trata del lubricante en spray TF2 con recubrimiento de teflón que podéis ver en la imagen.
Hace unos días, pensando en el frío Siberiano que nos acecha, decidí que el fin de semana próximo sería ideal para limpiar a fondo ciertas partes de la bicicleta, ya que en las últimas salidas se notaban algunos "ruidillos" propios del óxido comenzando a hacer mella, principalmente en cadena y piñones. Eso me pasa por no prestar excesiva atención a la mecánica de mi burra, y es que nunca he sido de esos que la limpian y engrasan en cada ruta por muy guarra que se ponga, ¡para que nos vamos a engañar!. El caso es que me hice con este bote de aceite en mi tienda habitual, aunque por lo que parece es fácil de encontrar en la mayoría de sitios especializados y grandes superficies, ya que vale para el coche, motos, y un sin fin de maquinaria.
Pues bien, decir que el aceite da un resultado fenomenal, además es un bote lo bastante grande para que podamos usarlo unas cuantas veces. Y trae un difusor de lo más práctico, común en este tipo de productos. Sin embargo, no os atreváis a aplicarlo sin antes limpiar un poco la zona de aplicación o no notareis su eficacia.
Procedimiento seguido:
1. Lo primero que tenéis que hacer es limpiar con agua templada todos los componentes a engrasar, en mi caso: cadena, piñones, cambio y coronas.
2. Después es interesante disponer de algún producto desengrasante como KH7 o Cillic Bang, el cual no echaremos directamente sobre los componentes anteriores, sino que ayudados de un cepillo (p.e. un cepillo de dientes viejo), lo distribuiremos de manera uniforme, restregando para eliminar oxido y suciedad.
3. Después, volvemos a enjuagar todos los componentes en agua clara y templada (no hace falta desmontar las piezas, por supuesto).
4. Por último lo dejamos secar bien.
5. Cuando todo lo que hemos limpiado ya esté seco, aplicamos el TF2 con ayuda de su difusor en cada uno de los componentes limpiados, prestando especial atención sobre la cadena. Tampoco hay que excederse con el TF2, pero que no se quede escaso. Y con ayuda de los pulsadores, tendremos que cambiar unas cuantas veces sobre el sitio si queremos, subiendo y bajando piñones y coronas, para que se reparta bien el producto y se cree la película protectora. También podemos darnos una vuelta en la bici, pasando por todas las velocidades.
Después de esto, ya tenemos nuestra bici funcionando como la seda de nuevo y con una fluidez más que aceptable. Sin duda un buen lubricante, recomendado a aquellos que prefieren montar a limpiar con frecuencia.
Valoración Personal: 8,5.