sábado, 16 de junio de 2012

GameBoy Pocket y GameBoy Light, ediciones especiales Famitsu


Hace tiempo que no escribo en el blog por encontrarme como diría Don Quijote: "desfaciendo entuertos", pues bien, esperando enmendar mi dejadez, hoy traigo ración doble en la misma entrada.

Seguro que la mayoría de la gente conoce la mítica GameBoy de Nintendo, aquella consola portátil que supuso el éxito masificado de la compañía nipona hasta cotas no imaginadas ni tan siquiera por la propia Nintendo, gracias sin duda a su inmenso catálogo de juegos. Pues bien, hace poco pude hacerme con 2 auténticas joyas relacionadas con el imperio GameBoy que nunca salieron de forma oficial del territorio nipón. Antes de entrar en materia me gustaría dar las gracias a mi amigo Rafa y sus múltiples viajes al país oriental del #TLQM, sin los cuales hubiera sido tremendamente difícil por no decir imposible conseguir cualquiera de las dos consolas portátiles. Por ello, le dedico en gran parte esta entrada del blog.

Empezaremos por tanto en orden cronológico, hablando primero de la GameBoy Pocket por ser la primera de las dos en salir al mercado, concretamente en el año 1996. De GameBoy Pocket hubo incontables ediciones y en multitud de colores, como ocurrió años atrás con la reedición de la primera GameBoy. Sin embargo, el número de ediciones especiales de la portátil, fabricadas con motivo de algún acontecimiento importante, fue bastante más escaso. Una de estas ediciones fue la denominada GameBoy Pocket Model-F Famitsu Edition, edición limitada con el "patrocinio" de la prestigiosa revista Famitsu. De hecho, según se asegura en numerosos rincones de la red, esta edición de la hermana pequeña de la Game Boy no estaba disponible para su venta y solo se podía conseguir a través de diversos medios como un regalo, posiblemente a través de la propia revista Famitsu.

A continuación teneis una imagen de la consola con su embalaje, instrucciones y demás panfletos. La verdad es que la caja es bastante resultona y muy "japo"; no hay nada más que ver la orientación de la pestaña de apertura con respecto al diseño de la carátula xD. Destacar también la cita "The spirit of want to make" en la parte inferior del empaquetado. Bueno, no me voy a detener más en su descripción general ya que lo que me interesa es que veais las diferencias con respecto a otra de las GameBoys más exclusivas.


En este caso se trata de la GameBoy Light Skeleton Famitsu Edition. Esta consola fabricada en el año 1998 y distribuida con motivo de un evento especial organizado nuevamente por la revista Famitsu para conmemorar su número 500, siendo una de las portátiles más limitadas de la historia. No en vano solamente salieron 5000 unidades, donde 4500 se vendieron en el propio evento con un embalaje en formato blíster y diferentes slogans que dieron bastante que hablar. Sin embargo el resto de unidades, 500, se distribuyeron en pre-order, es decir, previa reserva y por correo. Estas 500 unidades estaban empaquetadas en caja de cartón a diferencia de las demás. Pues bien, más abajo podeis ver esta joya con su embalaje y libretos originales. 


De hecho, además del panfleto con las instrucciones correspondientes, la caja trae consigo una nota en un perfecto japonés. Debido a que yo tengo un japonés un poco más de "andar por casa" no consigo saber  lo que dice, aunque prometo editar esta entrada en cuanto lo sepa. Si bien es cierto, podría tratarse de alguna hoja de felicitación de la propia Nintendo/Famitsu por ser el poseedor de una de estas ediciones o bien una simple hoja de garantía, aunque visto el formato me decanto por lo primero. Y es que la exclusividad de la maquinita lo requiere.


Llegados a este punto, vamos al turrón, o mejor dicho, a destripar y ver las similitudes y diferencias entre ambas ediciones.


En primer lugar destaca el color de la carcasa, totalmente transparente en ambas consolas, así como el tamaño de la Pocket con respecto a la Skeleton, la cual es sensiblemente mayor por tratarse de una reedición de la primera GameBoy un tanto peculiar. Esta peculiaridad, aparte de los rasgos a primera vista, viene dada por el hecho de poseer retroiluminación. Sí, has leído bien, la GameBoy Light Skeleton es retroiluminada, algo que se intuye por el apelativo "Light" en su nombre. En este sentido, debo decir que Nintendo experimentó con su GameBoy original hasta la saciedad y logró sacar al mercado unos cuantos modelos de GameBoy Light: 2 clásicos y más fáciles de encontrar denominados Gold y Silver, y unas 3 o 4 (ahora no recuerdo el número exacto) ediciones especiales, entre ellas esta Skeleton. En la siguiente imagen podéis comprobar la calidad de la retroiluminación (aunque la fotografía se tomó de día), mediante la cual podemos jugar de día o de noche sin distinción y sin acoplar luces artificiales o periféricos cuando queramos jugar a la luz de la luna. 

Volviendo con la comparativa inicial, podemos decir que ambas pantallas son idénticas en dimensiones y resolución, con la distinción de esa característica de retroiluminación que por otra parte puede encenderse o apagarse desde el propio botón ON/OFF de la consola. De este, mientras que la Pocket cuenta con las posiciones OFF y ON, la Skeleton cuenta además con la posición Ligth que permite activar, incluso "en caliente" la retroiluminación. También se observan como ambas consolas mantienen el mismo diseño en la circuitería. Esto ocurre tanto en su parte delantera como trasera, y al ser transparentes podemos verlo muy claramente. Dicho diseño se mantuvo en todas las ediciones de la consola hasta la salida de la GameBoy Advance.

Ahora vamos con los botones y la cruceta. Como se puede ver a simple vista, al margen de que la totalidad de los mismos en la Skeleton son blancos y en la pocket están en negro y púrpura, también destaca que en el caso de esta última, las leyendas A, B, select y start se encuentran impresas en la carcasa de la consola. 

En cuanto a la parte trasera, ambas consolas son prácticamente iguales, con la única diferencia del compartimento para las pilas, ya que la versión Pocket usa pilas AAA, mientras que en la GameBoy Ligth son AA, así como los números de serie y la información descriptiva obviamente. Los puertos y botones para volumen y contraste también son los mismos pero en diferente color (negros en la Pocket y blancos en la Skeleton siguiendo la tónica de diseño general). De los juegos que "calzaron" ambas portátiles en esta comparativa, ya hablaremos en otra entrada xD. Por ahora os dejo con la valoración final de estas dos maravillas, que como intuireis no va a ser precisamente baja, dónde la seña de exclusividad tiene bastante que ver en este sentido ;) .

Valoración Personal (GB Pocket Famitsu Edition): 9.
Valoración Personal (GB Ligth Skeleton Famitsu Edition): 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario