sábado, 21 de abril de 2012

Neo Geo Pocket Color

Hace tiempo quería hacerme con una Neo Geo Pocket en su edición Color Pal/Eur, y estos días por fin me dí ese capricho. En este caso se trata de la Neo Geo Pocket Color versión Antracita. Decir que esta edición es la más bonita desde mi punto de vista, pero ya se sabe, para gustos los colores :-P. 

El caso es que esta consola portátil de la mítica compañía SNK me llegó sin estrenar, cosa que pude comprobar en el precinto que la envuelve una vez abierta la caja principal. ¡Incluso contenía las pilas de serie!. Deshacerme por primera vez del plástico protector de una consola que llevaba sin abrir aproximadamente desde el año 1999, me produjo una sensación rara, una mezcla entre alegría y pena. Sin embargo, yo no soy de esas personas que se compran algo para tenerlo de adorno, con lo que no tuve más remedio que abrirla y contemplarla en todo su esplendor.

Nada más desempaquetar la máquina te das cuenta de la grandeza del logotipo de SNK, el cual inunda cada rincón del producto. Y es que SNK ha sido y,  para mucho, es un referente respetado en el gremio consolero. Es más, me atrevo a decir que cualquier jugador que no haya oído hablar de esta compañía merece ser odiado de por vida xD. Pero bueno, seamos tolerantes con el prójimo y hagamos nuestra la frase que Jesucristo dijo una vez: "dejad que los niños se acerquen a mi". Pues eso, cualquiera que no conozca SNK, está a tiempo, y será bienvenido. SNK fue una compañía grande e importante en su tiempo, siendo el referente de consolas recreativas y más tarde consolas comerciales de lujo (ya que no eran precisamente baratas). Sin embargo, una progresiva decadencia fue mermando sus éxitos hasta dejarla como mera desarrolladora de software que se mantenía gracias a sus numerosos royalites. De hecho, uno de sus últimos coletazos como gran empresa de software y hardware videojueguil, fue esta Neo Geo Pocket, primero en una edición Blanco/Negro y más tarde esta en color. Debido a que estaba en plena caída empresarial y no fue apoyada lo suficiente por las third parties, la consola no acumuló demasiados títulos. Sin embargo el 80% de ellos tenía y tiene una magia y un nosequé característicos, quizá debido a la original estética de sus juegos franquicia.


La consola es Pal/Eur, y sus instrucciones vienen traducidas en varios idiomas, entre ellos el español. Lo que más llama la atención a primera vista es el joystick. A diferencia de la tropa nintendera de por aquel entonces donde la cruceta era el control más extendido, SNK optó por algo más "arcade", posiblemente debido a su experiencia en recreativas y juegos de lucha. De hecho, los juegos de lucha conforman la mayoría de títulos de la portátil, pero no los únicos.

Aparte de las pilas, la maquina precisa de una batería de litio colocada en la parte trasera a modo de batería  de sistema, supongo que para mantener la hora y distintas variables cuando las pilas AA son removidas. Cuenta con tan solo 2 botones, suficientes en la época, aunque algo escasos a la hora de realizar diferentes combinaciones y combos precisamente en los afamados juegos de lucha de SNK. También es importante destacar que es capaz de arrancar una especie de mini sistema operativo mediante el cual puedes poner alarmas, ver el calendario e incluso ver tu horóscopo diario, ¡cosas de japoneses!.

Como una consola no se sustenta sola, sino que hay que alimentarla de juegos, a ser posible buenos juegos, no tenía más remedio que probarla con algún cartucho. El culpable en este caso fue el llamado Neo Cherry Master Color (versión japonesa), no por nada en especial, más bien venía con la portátil en el pack comprado. Y bueno, decir que de bueno tiene lo que Tarzán de mudo. En resumen se trata de un juego de casinos con varios minijuegos de cartas, tragaperras,... pero que en definitiva a mi no me gusta para nada. Aunque con este tipo de títulos (que fueron unos cuantos) descubres cómo le gustaba a los japoneses el alpiste ludopático

Sin duda me tendré que hacer con otros títulos más emblemáticos, que para eso he comprado la maquinita. SNK vs Capcom, Metal Slug, Faselei, Dark Arms, Fatal Fury, Samurai Shodown, Neo Turf Master y alguno más. Es importante destacar la compatibilidad existente en la mayoría de los juegos de esta Neo Geo, en sus versiones B/N y Color. ¡Menudos piques recreativos me echaba yo en tiempos inmemoriables a algunos de estos títulos!. Espero no llenar la pequeña pantalla de la portátil con mis lágrimas fruto de la nostalgia. Os invito a conocer más sobre la marca Neo Geo en la red.

Hablar de SNK es hablar de un mito, un mito que aún sigue vivo en el interior de muchos jugones, jugones que se han gastado miles de pesetas intentando llegar al final de cada uno de sus títulos, ya sea en un salón recreativo, de cara a un televisor de tubo o en una pequeña portátil como esta Neo Geo Pocket Color.

Valoración Personal: 9,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario